jueves, 23 de abril de 2015

AÑUA: Paseo por el molino, a la ermita de Santa Lucia

AÑUA:
                      
Molino de Txagoiti: Su molinero.


                  

Cuento de Nati Erremolatxa 


                           
Recorrido.
Paseo a la ermita de Santa Lucia.







  • El molinero de Txagoiti.


Aquí os contamos la historia del bueno del molinero de Txagoiti. Nos recuerdan los mayores que aquí vivía un molinero que era muy, muy alegre y cantarín. Se pasaba el día cantando y haciendo harina, de ésta hacia dos clases una muy fina para hacer ricos bizcochos y pan y otra más gorda para dar de comer a los animales.
 Siempre que venía un hombre o mujer a moler el trigo. Este le pedía que le cantase una canción y si no  la conocía, le hacia el trabajo gratis y además le daba cuatro reales.

Por eso , si en el camino que va al Molino de Txagoiti encontráis alguna moneda, es por que se le habrá caido a alguno que en su momento cantó alguna canción nueva al molinero .De hecho hay una canción popular que todo el pueblo sabe, dice así :
“Por echar cuatro cantares
en la puerta de un molino
Me dieron cuatro reales
y me molieron el trigo”.


  • Leyenda del Molinero de Txagoiti

Cuentan que el día de San Juan, el Molinero de Txagoiti  estaba arreglando y limpiando el molino muy, muy afondo. Ya que a partir de esa fecha, como sabéis entramos en el solsticio de  verano y viene  el calor. El sol calentará  y empezará a dorar y madurar los trigos, avenas y cebadas.
Esto significa que luego el molinero tendrá mucho trabajo.

 Cuando el molinero estaba acabando de poner todo a punto, se puso el cielo negro y nuboso. Empezó a caer una  gran tormenta, incluso  granizaba, y al poco se hizo de noche. El hombre no tenía ninguna luz para guiarse hacia el pueblo, así  que no sabía qué hacer.Pero el hombre debía  llegar al pueblo, ya que seguro que su mujer le estaría esperando preocupada.

Estaba en la puerta del molino mirando al fondo del camino,  y no veía nada, ni si quiera se veía el resplandor de la luna que  estaba tapada por las nubes. 
El molinero rompió a llorar. De repente empezó a escuchar unos cencerros, que sin embargo no provenían de ningún animal. El sonido cada vez era más fuerte, lo notaba como si los tuviese encima.Al poco escuchó una vocecilla que le aconsejaba que siguiera al sonido.El molinero seguía sin ver a nadie. Hizo caso, el sonido  de los cencerros le fueron  guiando  entre el bosque y la noche cerrada hasta la plaza del pueblo.

 Los vecinos estaban alrededor de la hoguera, se sorprendieron de cómo pudo llegar al pueblo y de la historia que había contado.
El más anciano del pueblo dio un paso hacia delante, y les explicó que no era la primera vez, que en el molino vive un galtxagorri (pequeños genios como una avellana, que tiene mucha fuerza y lleva unos pantalones rojos) y que ya había ayudado a más gente, en la noches cerradas.





Doinua: ‘Viejo molino’ Alfredo Donnay. 
Oinuaren egokitzea: Txetxu Bilbatua. 
Hitzak: Koldo Alijostes Bordagar



TARTALO DE KILTXANO,BASAJAUN,Y EL MOLINERO DE TXAGOITI


  • Cuento de Nati Erremolatxa

   En este pueblo, desde 2006 cuenta con unas fiestas patronales, que lanzan a “NATI ERREMOLATXA” del campanario a la fuente, en uno de los pregones que tuvo contaban esta historia.  ……..Todo el mundo en Vitoria  tararea  la canción “Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón”.pero nadie sabe exactamente el porqué de esta  letra, si es que no tenía casa, si era un aldeano caprichoso que quería una casa más grande.
El  autor comenta que son pocas las personas de Alava que saben el verdadero inicio de  la canción de Celedón, por que el principio de esta canción  tuvo lugar aquí, en Añua.
Todos sabemos que Celedón era de Zalduendo pero pocos saben que estaba casado con una mujer de pelo alborotado que le apodaban " Remolacha ", natural de pueblo de Añua, de nombre Nati (todo el mundo la conocía en la zona como la Nati Remolacha).
Esta, harta de la juergas de su marido , decidió echarle de casa , después de que en una fiestas de Vitoria del año 50 no apareciera por Añua durante los 5 días que duró
  “ La Blanca “  . Ya sabemos que por aquel entonces en Vitoria  y  alrededores se conocían todos , así que se enteraron de aquello .Los amigos de Celedón que eran ( como os podéis suponer bastante  amigos  del  tinto y de  cenas en cuadrilla  ) se inventaron una  canción para recibir a Celedón  en  las siguientes fiestas de “ La Blanca “.
Que decía así:
Celedón ha hecho una casa nueva
Celedón con ventana y balcón.
Celedón la Nati te ha echado
Celedón por muy cabrón. (Esta última estrofa se cantó hasta el año 56 que  a partir de ese  año El Ayuntamiento deVitoria prohibió cantar la segunda estrofa.)

La canción, decía el manuscrito, seguía.
Nati, Nati, Nati  ten compasión,
Nati, Nati,  Nati te compasión.
Nati, Nati, Nati te compasión.
Te compasión del pobre celedón.

Los dos estupefactos nos quedamos maravillados de la historia, por que la casualidades de la vida, habíamos llamado  a nuestro personaje  de fiestas “La Nati” que   se llamaba como la mujer de Celedón y el tonillo de la canción se lo había oído a mi abuela Maria mientras cosía al calor de la cocina vasca de su casa. La verdad es que ya no sabíamos  dónde empezaba  la realidad  y  la leyenda.





RECORRIDO:
            Distancia                                4.200m ida y vuelta
            Desnivel positivo                   55m
            Desnivel negativo                  55m


PUNTO 1:
Distancia 0m Altura 562m UTM 30 T 537740 4742398 
Dirección        S          Partimos camino Hijona, hacia el sur entre la fuente y la antigua escuela del pueblo, salimos del pueblo hasta el primer cruce.



PUNTO 2:
Distancia     280m  Altura  566m     UTM 30 T 537726 4742122 
Dirección        SO       Cogemos el camino de la derecha, dejando el río Añua a la izquierda. Seguimos recto hasta un molino. En este punto hay una cruz de madera


PUNTO 3:
Distancia    550m Altura 569m        UTM  30 T 537635 4741937 
Dirección        SO      Aquí se encutra el molino en relación al cuento. Seguimos recto, nos encontramos una  balsa grande donde podremos ver algunas aves acuáticas, la balsa se quedara a la derecha del camino, seguimos por el camino, y cuando este descienda, llegaremos a un cruce de parcelaria. 



PUNTO 4:
Distancia 1400m Altura 580m         UTM  30 T 537295 4741192            
Dirección        NO      Aquí giramos por La Pieza El Martillo a la derecha, dirección hacia el bosque por una leve cuesta, por Santaluzialde al final del camino salimos a la carretera Hijona- Añua a 450m.

PUNTO 5:
Distancia 1.800m Altura 594m        UTM  30 T 536890 4741380
Dirección        NE      De la carretera dirección Añua a 5m sale un camino a la derecha,  
nos vamos  adentrando por el bosque entre  robles motxados, a 250 metros arriba llegamos a la Ermita de Santa Lucia





PUNTO 6:
Distancia 2100m Altura 615m UTM 30 T 537057 4741518   
Encontraremos la Ermita de Santa Lucia, posiblemente aquí tienen una de las romerías mas antiguas de Alava, reuniendo los cuatro pueblos (Troconiz, Hijona, Eguileta y Añua ) “La Laurea”, que bendecían las tierras con agua bendecía en san Gregorio tierra Estella.



PARA EL TRACK: PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario